domingo, 22 de agosto de 2010

NO A LA CONTRUCCION DE CENTRAL TERMOELECTICA

Punta de Choros se encuentra a 115 kms al norte de La Serena (Chile) y es una de las caletas pesqueras artesanales más productivas de recursos bentónicos del país, siendo el loco (Concholepas Concholepas) el producto bentónico más importante debido a su tamaño y calidad, reconocida a nivel mundial.

En este lugar se encuentra La Reserva Nacional Pinguino Humboldt y las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral en donde se encuentran más de 800 especies animales y el 70% son endémicas. En ellas habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt, una importante colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos magallánicos, yacas y delfines nariz de botella, tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes y el paso de ballenas Fin, Minke y Jorobada.

Daño al Medio Ambiente:
  • Construcción de puertos de desembarque con descargas de carbón y remoción del lecho marino.
  • Devolución del agua de mar con un aumento de temperatura entre 8º y 10º C. sobre su temperatura normal.
  • Concentración de metales pesados en áreas de manejo de productos bentónicos
  • Lluvia ácida, a través de precipitaciones y por camanchacas matinales. Afectando suelos y agricultura.
  • Generación de residuos tóxicos de por vida.
  • Esterilización sobre los 600º C, con la muerte del 47% del fitoplancton y 22% del zooplancton marino, además de la destrucción de larvas, huevos y precursores biológicos del ciclo marino.
  • Posibles accidentes de derrame, hundimiento u otros en el proceso de construcción y vida útil de los proyectos.

A la Salud:

Cáncer, enfermedades cardiacas, alojamiento de toxinas y metales pesados en su torrente sanguíneo, falta de oxigenación, irritación, intoxicación, dolor de cabeza, enfermedades respiratorias, deficiencias respiratorias, malestares abdominales y deterioro del rendimiento físico, bronquitis crónica, asma, afecciones con cuadros clínicos complejos (invasión masivas de toxinas en el cuerpo), edema pulmonar, irritaciones frecuentes en ojos, queratitis.

Publicidad prohibida por la TV chilena