domingo, 25 de julio de 2010

¿COMO LIDIAR CON UN HABLADOR INCESANTE ?

5 Cosas que puedes hacer:

Pocas cosas son tan agotadoras como sentarse frente a alguien que habla mucho y escucha poco. Que sólo quiere recitar su monólogo, desahogarse y que la conversación se termine ahí. Pocas cosas son tan incómodas de hacer notar como decirle a un amigo que habla hasta por los codos.

1.- Interrumpir constantemente: Para lograrlo, hay que perder todo el pudor. Y cambiar el tema de manera abrupta o, directamente, pedirle a la persona que se detenga un minuto. Que respire de vez en cuando. La idea es sorprender a quien no para de hablar; romperle el esquema de su monólogo. También sirve pedirle que vaya más lento, así es más fácil que uno pueda acotar algo relevante.

2.- No incentivarlo: El dicho "el que calla otorga" nunca fue más cierto que en esta situación. Según Levine, son varias las señales que pueden darle a entender al hablador que su conducta es molesta. No fingir interés es la más evidente: si está aburrido, hay que hacerlo notar. Mirar el reloj o incluso bostezar son opciones útiles. Porque aunque quizás quiera seguir hablando y pregunte qué pasa, al menos cambiará el tema. Pero evitar los refuerzos positivos es tan importante como manifestar el aburrimiento: aléjese de los "sí" o "ajá", que aseguran varios minutos más de conversación.

3.- No ofenderlo: Es cierto: aguantar constantemente a una persona que habla mucho es agotador. Cada vez más. Pero hay maneras de hacérselo saber. Y decirle a un amigo que es narcisista, egocéntrico e inseguro sólo empeorará la situación. La persona se pondrá a la defensiva y, de seguro, su monólogo se hará más largo. Para evitarlo, hay que expresar la molestia con respeto (y pocas palabras).

4.- Atribuirse el problema: Es probable que la otra persona ni siquiera se dé cuenta de que algo está mal. Por eso, hay que hacerle saber que las "conversaciones" que tienen son frustrantes, porque sólo participa uno de los dos. Y de esto debe hacerse cargo quien detecta el problema. Al otro le corresponde hacer una autocrítica y cambiar su actitud.

5.- Si el amigo no cambia, cambie al amigo: Si después de los cuatro pasos anteriores la persona habla tanto como antes, quizás sea mejor verla cada vez menos. Según la profesora de la NYU, un hablador incesante es más tolerable en pequeñas dosis, ya sea por lo poco que se le ve o porque se "diluye su intensidad" en un grupo de gente.

x Irene Levine, sicóloga y profesora de siquiatría de la NYU

jajaja a ver si sirve...

No hay comentarios: